jueves, 11 de febrero de 2016

CICLO GEOLÓGICO
Procesos geológicos
Procesos geológicos externos:

Hay cuatro tipos diferentes de procesos geológicos externos: EROSIÓN, SEDIMENTACIÓN, TRANSPORTE y METEORIZACIÓN.

EROSIÓN

La erosión es el desgaste de suelos y rocas que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra. Los procesos geológicos externos o procesos exógenos son aquellos que tienen lugar en la superficie terrestre. Fundamentalmente son tres: erosión, transporte y sedimentacion. La acción de éstos tiende a destruir el relieve existente, y transportar el material extraido.
Los principales agentes de la erosión son el agua, el aire y el hielo. Otros agentes de menor importancia son el hombre (erosión antrópica), las variaciones diurnas de la temperatura, etc.

SEDIMENTACIÓN 

La sedimentación es la acumulación por deposición de todos aquellos materiales alterados y transportados previamente. Siempre tiene lugar cuando disminuye la energía de los agentes de transporte. Estos son el viento, hielo,ríos y mar.
Un tipo común de sedimentación ocurre cuando el material sólido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo de un río, embalse, canal artificial o dispositivo construido especialmente para tal fin.
La mayor parte de los procesos de sedimentación se producen bajo la acción de la gravedad, las áreas elevadas de la litosfera terrestre tienden a ser sujetas prevalentemente a fenómenos erosivos, mientras que las zonas deprimidas están sujetas prevalentemente a la sedimentación. Las depresiones de la litosfera en la que se acumulan sedimentos, son llamadas cuencas sedimentarias.


TRANSPORTE

Normalmente, los trozos de roca, producto de la erosión, no permanecen en el mismo lugar, sino que son desplazados por el propio agente en su movimiento, es decir sufren un transporte.
Los agentes que realizan el transporte son: la gravedad, el agua en circulación de ríos, arroyos y torrentes (llamada agua de escorrentía), el hielo de los glaciares, el agua del mar (por medio de las olas y corrientes marinas) y el viento.

 METEORIZACIÓN

Se llama meteorización a la descomposición de minerales y roca, ocurre sobre o cerca de la superficie terrestre cuando estos materiales entran en contacto con la atmósfera, hidrósfera y la bioesfera. Esto quiere decir que cuando el resto de agentes externos actúan sobre un mineral o roca lo desacen. Después de esto ocurre la litosificación que es la creación de rocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario