lunes, 15 de febrero de 2016

   

    ETAPAS DEL CULTIVO DEL MEJILLÓN

 Puede dividirse en cinco etapas, que incluyen:

·Obtención de la semilla


El cultivo comienza cuando los cultivadores obtienen la semilla, fundamentalmente de las poblaciones naturales y el resto de las cuerdas que sitúan como colectores en las propias bateas. Los cultivadores pueden recoger hasta 1.500 kg de semillas en las mareas bajas, en las zonas de roca situadas en la parte de las rías más próxima al Océano Atlántico. Con este fin emplean una herramienta denominada "rasqueta". Colocan los mejillones en las cuerdas de sus bateas o las venden a otros. La semilla es transportada a las bateas manteniéndola húmeda, y se coloca en las cuerdas durante las 24 horas siguientes a la recolección.


Resultado de imagen de obtencion de la semilla del mejillón   

·Colocación de la semilla en las cuerdas

Los cultivadores colocan la semilla en las cuerdas a mano o empleando una maquina que los envuelve con una red de algodón o rayón. Por entonces los mejillones han producido un nuevo biso y se han unido a la cuerda. Los cultivadores suelen colocar de 1.5 a 1.75 kg de semilla por metro de cuerda.
Su superficie rugosa facilita la fijación de los mejillones. Cada cuerda con mejillones adheridos tiene un lazo al final, que está unido a una cuerda de poliéster más fina llamada "rabiza" que a su vez está unida a la batea.

 Resultado de imagen de colocación de la semilla del mejillón  Resultado de imagen de colocación de la semilla del mejillón

·Desdoble

Esta operación tiene como objetivo evitar que los mejillones se caigan de la cuerda en momentos de mal tiempo, además permite que crezcan rápida y uniformemente. Los cultivadores realizan esta operación cuando los mejillones están a medio crecer, cuando han alcanzado 5-6 meses de talla.
Se trasladan las cuerdas a los botes usando una grúa y frotan los grupos de mejillones sobre una mesa con un tamiz hecho con barras de acero que permite separarlos en distintas tallas.
Si los mejillones crecen muy rápidamente y su peso puede causar que se deslicen soltándose de la cuerda, esta operación vuelve a repetirse. También suele hacerse cuando los cultivadores quieren que todos los mejillones tengan un tamaño similar en el momento de la cosecha.

Resultado de imagen de desdoble del mejillón   

·Engorde

En Galicia el crecimiento es rápido, especialmente en las áreas de las rías cercanas al océano, el tiempo necesario para alcanzar la talla comercial es de 13 meses. Si la densidad de bateas es elevada este crecimiento puede hacerse más lento. En verano el crecimiento es mínimo, mientras que en invierno es el momento de mayor crecimiento. Este bajo crecimiento detectado en verano está relacionado con la escasez de plancton en el agua estratificada, siendo más importante que el efecto de la temperatura que consigue que la semilla de primavera y de otoño tengan el mismo tamaño al final del primer invierno.


        Resultado de imagen de engorde del mejillón                  

·Cosecha

El momento de máxima cosecha va de Octubre a Marzo cuando la demanda del mercado es mayor y la condición de la vianda es la mejor.
Para cosechar el mejillón, los granjeros utilizan una grúa para elevar las cuerdas a sus barcos, allí los mejillones son separados y clasificados sobre una mesa cedazo. Se eliminan los mejillones pequeños, el fango, las conchas vacías, las ascidias y otros organismos acompañantes. Los mejillones pequeños vuelven a ser empleados en el cultivo. Los de talla comercial se empacan en bolsas de nylon y se envían a las plantas de depuración. Los mejilloneros están agrupados en organizaciones de productores que les permite hacer fuerza a la hora de comercializar su producto. 

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario